viernes, 14 de noviembre de 2008

UN POQUITO DE HISTORIA









Esta es una de mis fotos preferidas. Poneros en situación. 19 de agosto de 1944 en los arrabales de París. No hace ni dos meses del Dia D en el que tras desembarcar en Normandía los Ejercitos Aliados se preparan para liberar Europa del fascismo.

Este dia un fotografo del US Army esta como loco sacando fotos a la vanguardia de los Ejercitos Aliados que en unas horas liberaran Paris. En el interior de la ciudad 2 divisiones de infanteria alemana y varios batallones de tanques esperan, cercados sin poder escapar a ninguna parte, el avance sobre la ciudad. No son divisiones cualquieras, pertenecen a las temidas Waffen SS, lo mejorcito de Hitler, que cuentan en sus hojas de servicios con haberse pasao por la piedra a toda Europa Occidental (desde Francia hasta checoslovaquia y Grecia, nada mas y nada menos) y de los tres batallones de tanques más de lo mismo, los aliados cuentan con tanquistas que llevan en fuego como mucho mes y medio, estos acaban de llegar del Frente Ruso, o lo que es lo mismo, mas de año y medio repartiendo estopa. Eisenhower estimaba que Paris tendría que sufrir un asedio de tres meses antes de ser liberada, con lo que haceros una idea de como se las gastaban los jodios nazis.

Y ahora concentraros en la foto, en esos soldados con uniforme americano sobre su tanqueta, sabedores que en unas horas se van a meter en un avispero del que a lo mejor ninguno sale para contarlo. Los rostros están serios, tranquilos, en alguno hasta se ve una leve sonrisilla sarcástica propia del que está a punto de ajustar cuentas pendientes. Y ahora fijaros en el nombre de la Tanqueta, justo en medio de la foto. Guadalajara Nª2.

Estos soldados con uniforme yanki que están a punto de recibir la rendición incondicional de los Ejercitos Nazis y abasallar los numerosos nucleos de defensa de la Waffen SS son españoles republicanos. Ni MIke, ni Ryan, ni la madre que los parió; Pepe, Juanito y hasta un Manolo había entre los integrantes de la División Lecrerc que hicieron posible que en un solo día lo mejorcito de la raza aria implorara que no los pasaran a cuchillo después de haber masacrado a media Europa que no tenia ni un triste cutter para defenderse. En plan "perdona colega, vamos a llevarnos bien, que yo ni nazis ni poyas sabes macho, yo solo pasaba por aqui pero ya te doy mi fusil y tan amigos,en fin entre soldados ya se sabe no?".

Asi que ya veis, de la fecha de esta foto al "cautivo y desarmado el Ejercito Rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus ultimos objetivos militares" del generalisimo solo pasan cinco años. Y aqui están, los no tan cautivos y menos desarmados, a puntito de pasarle la factura a la raza superior por Guernica, Brunete y los bombardeos de Madrid, locos por entrar en batalla porque pensaban que una vez liberada Europa y destruida la Alemania Nazi los aliados liberarían España y, (esta vez si que el gustazo no se lo quitaba nadie), pasar a cuchillo al hijo la gran puta de Francisco Franco. Lastima que al final la cosa no les saliera como habían pensado y tuvieramos que mamarnos 40 añitos del enano cabron.

Hace años en la fiesta del PCE conocí a uno de estos españoles que liberaron París, nunca olvidaré una frase que me dijo. "de lo unico que me arrepiento es de no haber dao marcha atrás y plantar mi batallón en mitad de la gran via".

No hay comentarios: