martes, 4 de noviembre de 2008

¿CAMBIO DE CARA O DE FORMA DE HACER SINDICALISMO?

La noticia, a la que ya haciamos referencia en este Blog, ya ha saltado entre los medios de información y en los pasillos de todas y cada una de las sedes de CCOO, secciones sindicales y centros de trabajo. Tojo presenta candidatura contra Fidalgo. La mayoría confederal ya no es tan mayoritaria, o al menos, ya no es como la conociamos.¿ o si?.


Los medios lo reflejan de la siguiente forma:

No se puede mostrar la imagen “http://www.ccoo.es/comunes/temp/recursos/1/32202.jpg” porque contiene errores.

"Ignacio Fernández Toxo, Secretario de Acción Sindical y Políticas Sectoriales de la Confederación Sindical de Comisiones Obreras, disputará a José María Fidalgo la secretaría general de CCOO en el IX Congreso que se celebrará en Madrid entre el 17 y 20 de diciembre.

Fernández Toxo ha estado en las últimas semanas evaluando la posibilidad de optar a la máxima responsabilidad de CCOO, "tras haber mantenido algunas discrepancias con Fidalgo sobre el modo de dirigir la central".

Según fuentes del propio sindicato, Fernández Toxo "ya cuenta" con los suficientes apoyos para desbancar a José María Fidalgo y es esta circunstancia "la que lo ha decidido definitivamente".

Fernández Toxo, nacido en la comarca de Ferrol (La Coruña) el 25 de noviembre de 1952, trabajó en Navantia donde comenzó su vida laboral cuando aún era Empresa Nacional Bazán.

Fue Secretario General de la Federación del Metal de Comisiones Obreras desde de noviembre de 1987 hasta noviembre de 1995.

Por su parte, el actual secretario general de CCOO, José María Fidalgo, anunció el 24 de septiembre su candidatura a la reelección para seguir dirigiendo el sindicato, fecha en la que dijo que "no sabía que hubiera otro candidato".

Las fuentes del sindicato señalaron que "existe bastante malestar con el comportamiento excesivamente autoritario de Fidalgo, que ha provocado situaciones conflictivas innecesarias" y eso "también ha sido decisivo en la toma de decisión de Fernández Toxo".

La cuestion ahora radica en saber si es solo una lucha de poder entre un oficialismo fracturado a golpe de fusión, o verdaderamente con este "plantar cara" al peor secretario general de la historia de CCOO ( y despues de Gutierrez ya es mucho decir) estamos ante una nueva etapa en CCOO, sin exclusiones ni excluidos, sin represión a otras sensibilidades internas, sin mafias organizadas que hacen y deshacen a su antojo y donde el afiliado/a es un mero instrumento en pos del "bienestar" de la casta dirigente.

El IX Congreso de la Confederacion llega en un momento de recesion grave, y no es un secreto para nadie que en menos de un año estaremos formalmente en crisis economica, en este contexto la principal arma de los trabajadores y trabajadoras, su sindicato, no puede mantener la callada por respuesta y el tristemente famoso "aqui no se mueve nada ni nadie" de Fidalgo no puede, no debe, ser el accionar colectivo del que nos dotemos para hacer frente a la crisis, a no ser que esa sea la decisión que emane del IX Congreso, caso en el cual estaremos jodidos. Y bien.

No hay comentarios: