viernes, 31 de octubre de 2008

Ya llega la hora...


















El PCE presiona a Agustín Moreno (CCOO) para que opte a liderar IU

Tras la anunciada retirada de Gaspar Llamazares, los movimientos en IU para la presentación de candidaturas a coordinador/a general en la IX asamblea federal, que se celebrará a mediados de noviembre, ya se están sucediendo. Al margen de Rosa Aguilar, que ha dicho por activa y por pasiva que no desea optar al cargo -algo que habrá que comprobar cuando llegue el momento-, hay otros nombres se empiezan a escuchar como posibles aspirantes al liderazgo de la coalición.
El grupo mayoritario,el PCE, muy crítico con Llamazares, está presionando al dirigente de Comisiones Obreras, Agustín Moreno, -que pugnó por la dirección de CCOO primero frente Antonio Gutiérrez y luego a José María Fidalgo-, para que de un paso adelante y se presente a coordinador general de IU. Pero, Moreno se resiste alegando que prácticamente está “retirado” aunque siga al tanto de los movimientos internos por el poder tanto dentro del sindicato como de la coalición. En la actualidad la principal actividad de Moreno es dar clases de historia en el Instituto de Educación Secundaria Salvador Allende de Fuenlabrada.

Y en el Sindicato...



El IX Congreso de CCOO se celebrará en Madrid dentro de mes y medio -entre el 17 y el 20 de diciembre-, pero la parte más relevante del Congreso -la elección del nuevo secretario general- se está jugando estos días. La fecha clave es el próximo lunes. Ese día, presumiblemente, se conocerá si, finalmente, Ignacio Fernández Toxo mide sus fuerzas a las del actual secretario general, José María Fidalgo, con quien ha trabajado con sus más y sus menos, en los últimos ocho años como número dos del sindicato de facto.

Las fuentes consultadas entre sindicalistas próximos al dirigente gallego daban como ‘muy probable’ la presentación de la candidatura de Toxo, si bien se reconocía que hasta que no cuente con los votos necesarios para articular una alternativa capaz de ganar, no hará pública su decisión. Por el momento, los apoyos más resueltos con los que cuenta proceden de Cataluña, Madrid y los seguidores del histórico Agustín Moreno, que lidera desde hace años al llamado ‘sector crítico’, y que en el último Congreso Confederal del sindicato aglutinó el voto del 30% de los asistentes al cónclave.

Algún dirigente de la actual mayoría, como el responsable de Comunicación, Fernando Lezcano, forma parte de la nueva alternativa. Las uniones de Castilla-La Mancha, Baleares, Asturias y Aragón estarían, igualmente, en esa línea, y se da por hecho que también podrían sumarse algunas federaciones que en el anterior Congreso dieron su respaldo a Fidalgo, como la de Administraciones Públicas y Comunicación y Transportes.

No hay comentarios: